LIBROS Y PUBLICACIONES,  MEMORIA DE SAMPUZ

Cinezoico: Octavio López y los Dinosaurios en el cine

Titulo: Cinezoico, el Dinosaurio a través de la historia del cine

Autor: Octavio López Sanjuán

Editorial: Ediciones Rosetta

288 páginas

Encuadernación rústica con solapas

ISBN: 9788469754641

El cine, progresivamente a lo largo de su historia, ha sido una fuente de gran influencia en la sociedad. Lo que en un principio era un entretenimiento artístico ha pasado a ser un fenómeno social que mueve masas y crea casi religiones a través de sus personajes y sagas. Qué mejor escaparate para los descubrimientos de aquellos paleontólogos del Siglo XX que las reproducciones y animaciones de Dinosaurios creadas por Willis O’Brien o Ray Harryhausen. Animaciones que posteriormente cobraban vida en la gran pantalla y dejaban con la boca abierta a los espectadores que frecuentaban las salas de cines de todo el mundo. Los Dinosaurios comenzaron en esa época a ser conocidos y admirados alcanzando una popularidad que llegaría a su más alta cima en 1993 con el estreno de la película «Jurassic Park» de Steven Spielberg.

Para conocer estas y otras historias dinocinéfilas el escritor Octavio López Sanjuán nos ha obsequiado con una magnífica publicación titulada «Cinezoico: El Dinosaurio a través de la historia del cine» y que presentó el pasado 16 de febrero de 2018 en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de Zaragoza. Un acto que organizó SAMPUZ junto con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y la propia Universidad.

Se trata de un libro con doble valor: por una lado, acerca el mundo científico de los Dinosaurios y la Paleontología a los cinéfilos y, por otro, hace una aproximación al cine fantástico para los amantes y conocedores del mundo de los Dinosaurios. El autor crea un recorrido cronológico por la historia del cine con Dinosaurios en el que, además, incluye los descubrimientos contemporáneos de los científicos. El libro cuenta con la revisión del conocido paleontólogo José Luis Sanz, lo que sin duda le da un valor añadido.

El estilo narrativo de Octavio López consigue que cada película, cada escena, cada detalle que nos describe inmediatamente tengamos el deseo y necesidad de verlo, bien sea por primera o por enésima vez. No estamos ante un libro para leer en dos o tres tardes, es un libro para disfrutar pausadamente capítulo a capítulo con el ordenador a tu lado preparado para buscar esas escenas que el autor nos va sugiriendo ver de manera indirecta.

Os dejamos algunas instantáneas de la presentación del libro en Zaragoza:

 

Jesús Martín

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.