Patrimonio paleontológico y educación

La protección del patrimonio paleontológico no debe ser una cuestión únicamente responsabilidad de la administración y profesionales. Precisamente por ser o estar en manos de expertos en la materia presuponemos que hacen bien su trabajo y tienen a buen recaudo este patrimonio y su difusión. Así pues la otra parte de responsabilidad queda en manos del ciudadano. Aficionados y asociaciones, bien sea de forma individual o colectiva, deben velar por la riqueza natural de su territorio, que tantas satisfacciones y nuevas sorpresas nos sigue aportando día a día. Y la clave está en la educación de los más pequeños, pero: ¿Cómo podemos concienciar de ello? ¿Cómo podemos contribuir?
El déficit en educación paleontológica en nuestro país es preocupante. No solo es bastante inadecuada, sino que además es escasa. Raramente encuentras fósiles en los libros de ciencias de Educación Primaria y cada vez menos se estudian en secundaria. Incluso, y paradójicamente, se extinguen como dinosaurio 65 millones de años atrás en Bachillerato, justo en el momento cumbre para que muchos de esos estudiantes se decanten por los estudios de Ciencias de la Tierra en las universidades españolas.

 

2016-07-22 11.00.00

 

La educación sobre nuestro rico patrimonio paleontológico está tan abandonada en los colegios que lo más habitual es, y en el contexto familiar, acercarse a un puesto ambulante y comprar un ammonite o un trilobite para comenzar una colección, como si fueran cromos. Pero los cromos no los encontramos en el campo, no los podemos ver formando parte de una roca y no los podemos colocar en un álbum que sería infinito. Si los colegios organizan salidas para que los niños refuercen los conocimientos y aprendan a proteger y disfrutar de la naturaleza ¿Por qué no se preocupan en que conozcan el valor de esa naturaleza que ya no está con nosotros? ¿Por qué no les enseñan que los fósiles no se compran en una cajita que incluye rotulado el nombre, procedencia y época? Estas futuras generaciones, ¿no son las que se encargarán de la protección y disfrute del patrimonio paleontológico? ¿Cómo lo harán si no les educamos adecuadamente en ello?
Es en este momento en el que SAMPUZ, como asociación con unos objetivos tan apropiados para ello, debe entrar en acción. Hemos comenzado este año a colaborar con nuestro Museo en el Concurso de dibujo para niños, aportando premios y preparando una bonita excursión educativa al Mioceno de La Plana de Zaragoza. Pero esto sólo es el principio, estamos preparando un equipo especializado y trabajando en nuevos proyectos para contribuir a difundir adecuadamente la paleontología entre los niños, siempre en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
Comments
One Response to “Patrimonio paleontológico y educación”
  1. Me gustaría conocer vuestro punto de vista sobre este asunto. ¿Qué ha sucedido para que la Geología y Paleontología tenga tan poco protagonismo en las aulas? ¿El número de estudiantes de carreras universitarias de Ciencias de la Tierra está en decadencia? ¿Nuestra defensa del patrimonio paleontológico está asegurado? Espero vuestros comentarios…

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

  • Seguidores

  • Estadísticas del Blog

    • 6,411 visitas
A %d blogueros les gusta esto: