Una mañana geológica por La Zoma y Ejulve

01 de marzo de 2020

El paso de la borrasca Gloria dejó una copiosa nevada que, días más tarde, impidió la realización de la mañana geológica en la fecha prevista por lo que debió ser aplazada. El día 01 de marzo, justo un mes después, reprogramamos la actividad.

Una mañana geológica por La Zoma y Ejulve es un acto divulgativo al aire libre que organiza la asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel (APGT), la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) y el Geoparque el Maestrazgo.

La actividad trata de explicar y promocionar diversos aspectos geológicos referentes a la mineralogía y la paleontología de una zona muy concreta del Geoparque del Maestrazgo que se ubica en los términos municipales de La Zoma y Ejulve, en la provincia de Teruel.

La mañana geológica estará guiada por profesionales de la Geología y está dirigida a todas las gentes interesadas por conocer y valorar el patrimonio geológico turolense. Se enmarca dentro del proyecto Geology for all audiences in sparsely populated areas: Province of Teruel, Spain (Geología para todos los públicos en áreas escasamente pobladas: Provincia de Teruel, España).
El programa se divide en tres partes bien diferenciadas, visita a un entorno minero, visita a un yacimiento paleontológico marino y entrada a un centro de visitantes.

                                                                                                                                               La Zoma (Teruel).

Programa previsto y horario aproximado

10:00 horas. Punto de encuentro en la plaza de La Zoma. Recepción de los participantes por parte de D. Aitor Lozano, alcalde de La Zoma, y D. José Manuel Salvador, director general de Ordenación del Territorio de la DGA. Se accede a la población a través de la Carretera TE-V-8211 que enlaza por el noroeste con la N-211 en las Ventas de Cañizar.
10:15 horas. Visita a los alrededores de la mina Trébol de donde se extrajo Baritina. Se trata de un paseo por camino de 3 km (ida y vuelta). Nos centraremos en un filón de mineral que atraviesa el camino, en una calicata de investigación y visitaremos el entorno de la bocamina. Haremos hincapié en la técnica de explotación, datos de la empresa concesionaria, volumen extraído, reservas y usos del mineral; así como otros minerales asociados: cuarzo, calcita, hematites, goethita, galena y fluorita.

   Mina Trébol. Bocamina.                                       Mina Trébol. Inicio de la galería principal.

    Barita o baritina (sulfato de bario)                                                     Cristales de Barita

12:30 horas. Parada en Valdemartín en la carretera TE-V8211. Observación de las rocas que constituyeron el fondo marino hace unos 236 millones de años; los restos fósiles que contienen resultan ser los más antiguos del Geoparque del Maestrazgo, de edad Ladiniense terminal (Triásico Medio). Se trata fundamentalmente de bivalvos como Gervillia joleaudi, Placunopsis teruelensis, Pseudocorbula gregaria, Lakevellia subcostata, Modiolus myoconchaeformis… que indican un ambiente poco profundo con influencia mareal, también aparecen foraminíferos bentónicos y algunos conodontos.

Afloramiento de rocas del Triásico medio en Valdemartín                                                                              Gervillia joleaoudi, bivalvo marino del Triásico (L= 8cm)

13:30 horas. El técnico en turismo D. Diego Ortín realizará una visita guiada* al Centro de Visitantes del Parque Cultural del Maestrazgo de Ejulve. La visita se acompañará por una degustación de productos típicos de la localidad. El Centro está ubicado en el edificio del antiguo hospital, entre la iglesia parroquial y el ayuntamiento, se restauró para su uso como (i) punto de información turística y (ii) centro de interpretación con varios contenidos expositivos, entre ellos, el paleontológico.
*El precio de la visita guiada con la degustación es de 2,5 euros por persona que deberán abonarse de forma previa a la entrada en el recinto.
15:00 horas. Fin de la mañana geológica.


                                                                                                                     Centro de visitantes PCM de Ejulve (Teruel).

Notas y observaciones

– La organización se reserva el derecho de modificar o cancelar alguna actividad.
– Se trata de una actividad libre que no precisa de inscripción previa.
– Los participantes deberán procurarse el transporte por sus propios medios
– La asistencia y participación en las actividades programadas es totalmente voluntaria por lo que las personas y entidades de la organización y coordinación de la actividad se eximen de cualquier responsabilidad derivada de la participación en las mismas.
– Los asistentes se comprometen a seguir las normas de visita y las instrucciones de los organizadores. Algunos enclaves son especialmente sensibles para la fauna.
– Hay restaurantes y otros establecimientos en los que poder comer en las localidades del entorno.