VOLUNTARIOS MCNUZ

Desde septiembre de 2017, y a iniciativa de SAMPUZ, un grupo de voluntarios bajo la dirección del paleontólogo José Ignacio Canudo vienen trabajando en un nuevo proyecto de colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

El voluntariado con museos es algo habitual en otros países y que ha logrado unos interesantes resultados. En tiempos donde los apoyos institucionales son insuficientes el proyecto pretende ser una vía activa de respaldo al MCNUZ.

2017-11-23 20.20.20

Después de unas sesiones introductorias a la ciencia de la paleontología, José Ignacio Canudo (director del Museo) comenzó a trabajar con los voluntarios en el laboratorio situado en el edificio del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, desempeñando diferentes labores que rápidamente han dado sus frutos:

– Se realizó una revisión y limpieza de una vieja colección de fósiles depositada hace más de 100 años, con bonitos ejemplares procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas y países de todo el mundo.

– Se fabricaron unas cajas de protección para diferentes fósiles y su traslado temporal a exposiciones.

– Se elaboró un minucioso inventario y clasificación de rocas con Trilobites originarios del yacimiento de Los Barrios de Luna (León).

– Se prepararon diversos fósiles de vertebrados procedentes de la región para futuros estudios y exposiciones.

– Se viajó a la localidad de Obón (Teruel) para realizar una prospección en búsqueda de restos fósiles de Dinosaurios y otros reptiles del Cretácico.

Igualmente los voluntarios estuvieron presentes en actos organizados en el Museo. Sin duda, la experiencia fue muy enriquecedora para todos.

Transcurrido un año, la dirección del Museo ha relanzado el proyecto para lograr más adeptos al voluntariado y ha iniciado nuevas líneas de trabajo.

Podéis seguir todos los progresos de los Voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza pinchando en esta imagen:


Logo Voluntarios

Animamos a todos los socios a colaborar.

 

Jesús Martín

Miembro de SAMPUZ y Colaborador del MCNUZ