Estudio de los controles paleogeográficos y paleoambientales de los dinosaurios terópodos en el Jurásico y el Cretácico (Iria Segarra)

La distribución paleogeográfica de los dinosaurios y su dispersión entre los continentes es un tema de investigación de gran interés geológico y paleontológico. Desde su aparición en el Triásico hace 231 millones de años hasta su extinción hace 65 millones de años, los dinosaurios fueron capaces de adaptarse a todo tipo de ambientes y medios continentales, llegando a ser los vertebrados dominantes en las tierras emergidas durante 135 millones de años.

En este informe se realiza una síntesis bibliográfica con la que se desarrolla un estudio paleogeográfico incluyendo los patrones de dispersión de los cuatro grupos de dinosaurios terópodos con mayor interés paleogeográfico (Tyrannosauroidea, Ornithomimosauria, Oviraptorosauria y Spinosauroidea) en el Jurásico y el Cretácico. También se discute su facilidad o dificultad de dispersión a través de puentes intercontinentales, así como su capacidad de adaptación a los distintos medios donde habitaron, desde grandes bosques tropicales hasta llanuras desérticas con dunas de arena. Los resultados se analizan de forma conjunta para discutir la evolución paleoecológica, es decir, si fueron capaces de convivir en una misma zona varios de estos depredadores, y cómo se desarrollaron sus hábitos en esos nichos ecológicos.

Iria Segarra

Leer artículo completo:

ESTUDIO DE LOS CONTROLES PALEOGEOGRÁFICOS Y PALEOAMBIENTALES DE LOS DINOSAURIOS TERÓPODOS EN EL JURÁSICO Y EL CRETÁCICO (IRIA SEGARRA)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *